¿Qué olla programable me compro?

Comprar una olla programable no es fácil, la razón es que hay multitud de modelos en el mercado con características muy parecidas y precios más o menos similares. Si nunca hemos tenido una y no sabemos nada del tema puede que no sepamos cual elegir.

Pero lo que está claro es que cada familia tiene unas circunstancias, y lo que a nosotros nos puede servir y estar la mar de contentos con ello, para otra familia puede que no le valga para nada. Luego es cuestión de investigar en internet y dar con buenos sitios de recetas.

Por eso hay que tener en cuenta una serie de cuestiones a la hora de ponernos a comparar diferentes ollas programables.

La capacidad de la olla:

Una familia de 8 personas necesitarán mucha más capacidad que una de 3. El tamaño más común de este tipo de modelos es 6 litros pero también las podemos encontrar de 10 litros y de 4.

Es difícil encontrar una de menos capacidad en nuestro país.

Pero os preguntareis, ¿Qué capacidad es la que necesito yo? Veréis, una persona consume alrededor de 1-1.5 litros. Si sois 4 personas en casa os apañareis de maravilla con una de 6 litros, pero si sois 6 os va a ir justita. Eso va a depender de lo comilones que seáis en casa. Y si sois 7 u 8 pues sin duda una de 10 litros. Para una persona que vive sola o una pareja seria ideal una de 4 litros, pero como os digo no es muy habitual encontrarlas. Siempre es mejor coger una más grande para cuando se tienen invitados o viene alguien a comer.

La presión:

A diferencia de la olla express, con estas ollas programables se trabaja con las presiones. Se puede elegir si quieres una baja, media o alta presión, dependiendo del plato que vayas a cocinar.

En algunos modelos incluso te deja modificarla a tu antojo jugando con la temperatura y el tiempo. Esta claro que ciertos programas necesitarán una cierta presión para su funcionamiento, y que no podremos bajarlo, pero en general está bien la opción que te da de tú controlar en todo momento los alimentos.

Los programas que incluye la olla programable:

Generalmente casi todas tienen los mismos programas, cocción, cocción a fuego lento, plancha, guisos, carnes y pescados, legumbres… sin embargo en los modelos más nuevos incluyen la opción de freír, por lo que se ha convertido en una olla multi-usos con programa freidora. Esta claro que cuantas más opciones tenga mejor, pero hay que pensar si de verdad le vamos a dar uso o no.

Programación opcional:

Una de las funciones que más gustan a la gente es la opción de programarla para que tenga la comida lista a una hora concreta. He visto esta función en todas las que me he encontrado, así que no os preocupéis, viene incluida en todos los modelos a la venta. Eso sí, tendréis que averiguar como se hace programa en cada olla, ya que no en todas se hace de la misma manera.

En unas tienes que descontar el tiempo que tarda en coger presión y el que tarda en descontar el tiempo del programa, en otras simplemente tienes que indicar el tiempo restante que queda hasta la hora en la que quieras tener la comida lista, y en los modelos más nuevos solamente hay que poner la hora a la que quieras tener preparado el plato.

Seguridad:

Siempre queda ese resquicio de duda cuando manejas una olla, ¿Explotara? En general estas ollas son muy seguras. Pero si quieres curarte en salud elige las que tengan más sistemas de seguridad. Normalmente vienen entre 6 y 14 para apagarse en caso de fallo, o para continuar funcionando donde se quedo en caso de apagón eléctrico.

El precio:

Algo a tener en cuenta ¿Cuánto te quieres/puedes gastar? Podemos encontrar ollas programables desde los 55€ hasta los 300 €. En GangaHogar tienen una buena selección y de vez en cuando alguna oferta interesante. Obviamente el precio va acorde con ciertas características, y aunque todos sabemos que una barata nos puede durar toda la vida y la más cara puede que se nos rompa a los dos días, lo más sensato es comparar sus funciones y características y ver cual se adapta mejor a nuestras circunstancias.

Antes de hacerte con una busca opiniones de gente que ya tiene una para hacerte una idea de lo que puedes esperar de ella. También puedes mirar videos de recetas elaboradas con ollas programables y ver como se cocinan los ingredientes.Seguro que siguiendo estas pautas al final elegirás con éxito tu olla programable.

Comments are closed.